Seleccionar página

Columna «Desde la comodidad de mi sillón» por Emiliano Aguayo: «El Cacique, un grande de Europa»

por | May 12, 2021 | Columnas | 0 Comentarios

Alexis Sánchez y Arturo Vidal se coronaron recientemente campeones en la Serie A de Italia con Inter de Milán y no podemos dejar de destacar el gran aporte de Colo-Colo en el Viejo Continente, pues fue el primer equipo chileno en jugar en Europa, en esa gira de 1927 que dejó no sólo goles, sino un sabor amargo que lo grafica hasta hoy nuestro escudo.

En esta historia grande queda también, por supuesto, Jorge Toro, que luego de marcarle un gol a Italia en el Mundial de Chile 1962, se lo llevaron de inmediato para convertirse en el primer futbolista nacional en ser transferido a la península, jugando por Sampdoria en un inicio y luego en Módena y Hellas Verona, para volver a su Colo-Colo querido una década después.

También destaca Jorge Robledo, quien dejó junto a su hermano Eduardo el Newcastle Inglés en 1953 para jugar por el ‘Cacique’ y ganar los títulos de 1953 y 1956.

En las últimas décadas, la posición de liderazgo internacional del cuadro albo ha crecido, exportando talento nacional, siendo el equipo que más futbolistas chilenos de élite ha puesto en el difícil mercado europeo, lleno de ligas millonarias, atractivas y poderosas.

Si bien hay otros equipos nacionales que en el último tiempo también han logrado realizar transferencias a Europa, generalmente son a equipos que no están en el ‘top of the line’, algo que no se aleja de la historia de nuestros futbolistas, pues ni siquiera Carlos Caszely jugó en una potencia en España (Levante y Espanyol), cuando tenía todas las cualidades para triunfar en los más grandes.

Iván Zamorano, el gran goleador chileno, tuvo que pasar por Suiza antes de llegar a la liga española y consagrarse en Sevilla antes de los gigantes Real Madrid e Inter de Milán. Si bien no surge en Colo-Colo, sino en Cobresal, Bam-Bam siempre ha sido un colocolino de tomo y lomo y cada vez que pudo puso su nombre en lo más alto apenas hablaba sobre el equipo chileno de sus amores y dónde quería terminar su carrera, como lo hizo en 2003.

Pero, volvamos a Arturo y Alexis. Ese subcampeonato de la Copa Sudamericana 2006 que aún no sabemos cómo se escapó, además del bicampeonato en ese año con Claudio Borghi como técnico, dejó un gran recuerdo del plantel, con jugadores de nivel mundial, como Jorge Valdivia, Claudio Bravo, Arturo Vidal, Matías Fernández y Alexis Sánchez.

De ellos, todos fueron formados en Casa Alba, a excepción de Alexis, quien antes de su exitoso periplo europeo pasó por otro grande sudamericano, como River Plate de Argentina, para luego ser uno de los mejores del mundo jugando por Udinese, Barcelona, Arsenal, Manchester United e Inter de Milán.

Su hoy compañero de equipo, Arturo Vidal, emigró directo desde Colo-Colo a Bayer Leverkusen en 2007, donde se consolidó como un duro del mediocampo para luego llegar a Juventus, equipo donde es todo un ídolo. Más tarde, hizo campañones junto al Bayern Múnich y Barcelona, antes de llegar a Inter.

Lo mismo, desde el ‘Cacique’ y directo a Europa, fue el gran paso que dio Claudio Bravo cuando llegó a Real Sociedad a mediados de 2006, para luego continuar nada menos que en el FC Barcelona, Manchester City y Real Betis, donde está atajando en la actualidad.

Y el más querido jugador de ese plantel 2006 también pasó directo del ‘Cacique’ a Europa: Matías Fernández. El volante llegó como el Mejor de América a Villarreal de España, para luego consagrarse como un jugador destacado en equipos como Sporting de Lisboa, Fiorentina y AC Milán, antes de volver a canchas latinoamericanas y a Colo-Colo, por supuesto.

Hace rato que algún periodista de un medio europeo debió hacer un reportaje sobre Colo-Colo, sobre cómo es el equipo chileno que más estrellas ha entregado a cuadros de primer nivel de Europa.

Hace rato que soñamos con una ‘Generación Dorada’ como esa del 2006.

Por Emiliano Aguayo

Foto: archivo Colo-Colo

HM/ea/lv