Seleccionar página

Columna «Desde la comodidad de mi sillón» por Emiliano Aguayo: El “Colo” no tiene nada de gil

por | Abr 28, 2021 | Columnas | 0 Comentarios

Leonardo Roque Albano Gil, más conocido como Leonardo gil es apodado el ‘Colo’, por ser colorado.

Y sin ser un cuento surrealista llegó al equipo más popular y ganador del fútbol chileno, Colo-Colo. Y no sólo le dicen ‘Colo’, también nació el año en que el propio equipo albo tocó el cielo del continente: 31 de mayo de 1991

Son 30 años, sí. Quizás llegó tarde al club del cual su familia chilena de Puerto Natales es hincha, pero qué bien ha aprovechado el poco tiempo que ha estado con nosotros, con nada menos que dos golazos, por ejemplo, en su debut ante las universidades. Si eso no es una atractiva y buena tendencia para imaginar su futuro en el club, pega en el palo.

Y llegó, se puso la camiseta, comenzó a jugar y ya nadie le quitó el puesto, porque, aparte -hay que decirlo-, aburren esas contrataciones de jugadores que llegan y tienen que ponerse en forma en mínimo un mes y luego apenas jugar un par de minutos sin siquiera ganarse la titularidad. Luego de la malísima experiencia 2020, este debe ser otro Colo-Colo y Gil, quizás, es el mejor ejemplo.

En conversaciones típicas con los amigos futboleros, siempre hemos destacado lo que le pudo agregar a sus carreras el paso por la liga argentina a Alexis Sánchez, Marcelo Salas y Gary Medel, antes de partir a Europa.

Incluso, algunos se atreven a indicar que si Matías Fernández hubiese pasado por un club argentino antes del Villarreal, otro jugador habríamos conocido en tierras europeas.

Digo todo esto porque hoy en casa tenemos a un argentino nacionalizado chileno que, obviamente, no sólo jugó en tierras trasandinas, sino que se formó en la competitiva y aguerrida liga allende Los Andes, donde pasó por Estudiantes de La Plata, Talleres y Rosario Central, entre otros.

Sumemos a esto su paso por el difícil fútbol brasileño, en Vasco da Gama y una breve estadía en Arabia Saudita. ¡Experiencia y roce internacional tiene!

Para muchos, es el mejor refuerzo traído por Gustavo Quinteros, que no sólo ha anulado a un par de rivales, sino que ha brillado con esos dos golazos viniendo desde el medio como volante central (y debieran venir algunos más de tiro libre, otra especialidad del ‘Colo’).

Sumemos aspectos que como hincha percibimos de Gil. Inteligencia para mirar el campo y decidir con asertividad pases siempre a un blanco bien ubicado, con habilidad en ambas piernas. Se nota un Leo con sangre, garra y sacrificio en los momentos complicados. Se nota un ‘Colo’ que transmite sapiencia, pero a la vez humildad, felicidad, simpatía y, sobre todo, amor por esta camiseta.

Así es como declaramos nuestra admiración por lo mostrado en este poco tiempo por Leonardo Gil, ese argentino-chileno que parece que llegó para convertirse en un jugador símbolo, como tantos que nos han hecho felices por tanto tiempo.

Por: Emiliano Aguayo. Periodista e hincha del Eterno Campeón

Foto: archivo ANFP.cl

HM/ea/lv